¡Bienvenidos!

Queremos darte la bienvenida a esta nueva página de AGAVEPOR, mediante la cual intentaremos ofrecerte una serie de informaciones sobre nuestro sector que pueda interesarte en tu trabajo diario.
En ella iremos publicando las cosas más interesantes de nuestras actividades, eventos llevados a cabo y todo aquello que sea de interés general.

miércoles, 4 de julio de 2012

Exito de la I Jornada de Porcino Agavepor


El pasado día 27 de junio se celebró en la Facultad de veterinaria de Lugo la I Jornada de Porcino organizada por la Asociaciòn Gallega de Veterinarios de Porcino, Agavepor.

El objetivo principal de la jornada fue la de ofrecer a todos los asistentes del sector porcino, una visión global sobre el bienestar animal en las explotaciones porcinas, dada la inmediatez de la entrada en vigor del Real Decreto sobre bienestar, que afecta a todas las explotaciones industriales de porcino a partir del 1 de enero de 2013.

En el acto de inauguración estuvieron presentes D. Jose Antonio Vidal, presidente de la Federación Gallega de Porcino, el cual hizo un llamamiento a las autoridades responsables del control del cumplimiento del Real decreto para ayudar a los ganaderos a cumplir con los requisitos básicos del mismo, D Germán Santamarina, Decano de la Facultad de Veterinaria de Lugo, el cual expresó su satisfacción por haber sido elegida la Facultad como sede del evento, ofreciendo todo el apoyo necesario a veterinarios y ganaderos en esta nueva etapa, D. Jose Vazquez Robledo, Director General de Producción Agropecuaria de la Xunta de Galicia, el cual ofreció a todos los implicados en este nuevo reto la ayuda necesaria para afrontarlo con garantía de éxito, y D.Abelardo López Ramos, Presidente de Agavepor, que agradeció a todos los presentes la asistencia a la jornada, deseando que en ella se encontrasen respuestas a las muchas preguntas que los ganaderos y veterinarios se vienen planteando en los últimos meses.

La participación de porcinocultores fue muy importante, y entre los asistentes, se encontraban los principales ganaderos de porcino de la comunidad Autónoma de Galicia, además de los integrantes de la asociación veterinaria organizadora, alumnos y profesores de la Facultad, así como representantes del sector farmacéutico y de distribución de medicamentos.

En las jornadas participaron varios profesores de la Facultad de Veterinaria, como D. Gonzalo Fernández Rodríguez, integrante del Departamento de Patología Animal, quien repasó una de las enfermedades que sin duda tendrán que ser controladas de cerca, como es la ascaridiosis, D. Javier Diéguez Casalta. Profesor del Departamento de Anatomía y Producción Animal, quien repasó algunos aspectos de manejo que deberán de ser revisados, especialmente la castración porcina, y D. Eduardo Yus Respaldiza. Profesor titular del área de sanidad animal, el cual ofreció una visión general de la evolución de viejas patologías que se verán afectadas por los nuevos sistemas productivos.

D. Jose Pedreira García, Dr. en Veterinaria, y miembro de Agavepor, alertó de los posibles repuntes de los casos de sarna, como consecuencia de la mayor convivencia entre animales sueltos, ofreciendo varias soluciones de control y erradicación que pueden estar al alcance de los ganaderos.

Uno de los trabajos de mayor expectación fue la ofrecida por D. Oscar David García, de la empresa Proyecse, técnico con gran experiencia en remodelación de explotaciones, el cual expuso una gran cantidad de ejemplos y sistemas diversos para dar soluciones válidas a los cambios necesarios a partir de enero de 2013, siendo el debate posterior a la presentación muy interesante, indicando el grado de interés que este tema suscita entre los ganaderos.

Muy interesante fue también la intervención de D. Enric Marco, consultor de Marco i Collell, el cual expuso las diferencias entre los países de la UE, en la aplicación de la directiva comunitaria, poniendo de manifiesto los aspectos más restrictivos que algunos países han implantado en sus respectivas legislaciones en relación a algunos aspectos controvertidos de dicha directiva.

Los asistentes fueron invitados a una comida buffet en el propio recinto de la Facultad, clausurándose el acto por el Presidente, D. Abelardo López, el cual agradeció a todos los asistentes su presencia y colaboración, a los ponentes su trabajo y la calidad de las exposiciones, y emplazó a todos los ganaderos a la próxima Jornada Agavepor, ya en el nuevo marco de trabajo del Bienestar Animal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario